Historia de la Mujer – HELENA DE TROYA


helenastuck.jpgraptohelenagavin.jpghelenamurallastroyamoreau.jpghelenarossetti.jpgamoresparishelenadavid.jpghelenafatinlatour.jpg

        En esta sección un nuevo artítulo del periodista e historiador Antonio Pirala, dedicado a Helena de Troya, y publicado en la Revista <El Correo de la Moda> el 24 de junio de 1853, dentro del apartado: Historia de la Mujer. Instrucción. Se mantiene la ortografía original.

 Elena  

La celebridad de esta mujer es grande por su hermosura y por la guerra de que fue causa.

Sus gracias y los dones con que la enriqueció la Providencia, fueron una calamidad para el mundo.

No ha dado la fábula existencia á esta princesa de la Grecia. No por esto juzgamos exacta en todas sus partes la magnifica epopeya de Homero, cierta en su fondo.

Hija de Tyndaro, rey de Esparta, comenzó á ser admirada desde su niñez por su extraordinaria hermosura. Antes de la edad nubil, fue robada y conducida á Atenas por el famoso Teseo. Restituida, no fue obstáculo su impureza para que casi todos los príncipes griegos pretendiesen su mano. En tal conflicto aconsejado su padre por el prudente Ulises, y á fin de prevenir la violencia de un nuevo raptor, convocó á todos los pretendientes al templo de Minerva, y les obligó, bajo un solemne juramento, no solo á conformarse con la eleccion que hiciese Elena, sino á defenderla, y á su esposo, cualquiera que intentase ofenderles. Todos los príncipes lo juraron, y quedó elegido Menelao, hermano del rey de Micenas, Agamenon, casado con otra hija de Tyndaro, la terrible Clitemnestra. Tres ó cuatro años hacia que Menelao disfrutaba pacíficamente de la posesion de Elena y del gobierno de Lacedemonia, por muerte de Tyndaro, cuando arribó Páris, y le hospedó. Acompañado ó no de Eneas (porque no es esto tan verídico como la realidad de Elena) asi que vió el príncipe troyano aquel prodigio de hermosura[1], enamoróse ciegamente; y tanta debió ser su persuasiva, ó tan poco firme la fé conyugal de aquella reina, que á poco se fugaron juntos, llevándose las principales riquezas de Menelao.

Según los anales egipcios, dignos de crédito, no llegó Páris á Troya, contrariado por los vientos que le arrojaron á las costas de Egipto. Inmediato existia un templo consagrado á Hércules, con la inmunidad de libertar á los esclavos que le visitasen. Instruidos de esta circunstancia los esclavos de Páris, se acogieron, y acusaron á su señor. Conducido, y Elena, á Menfis, á presencia del rey: <Si no considerase, le dijo éste, como mi primer deber, el no dar muerte á estranjero alguno de los que se ven obligados por los vientos a arribar a mi reino, vengaria en tí, ¡oh el mas malvado de los hombres! la injuria que has hecho á los griegos cometiendo en el seno de la hospitalidad una maldad tan impía: yo te castigaria, porque no contento con haber profanado el tálamo de tu huésped, le robas á su mujer, seducida por tus astucias; y ademas, insaciable en tus crímenes, huyes cargado con los despojos de la casa en que se te ha recibido. Sin embargo, como mas que nada me importa no tener que reprenderme la muerte de uno de mis huéspedes, me limitaré á impedir lleves á esa mujer y las riquezas de que te has apoderado, teniendo á unas y otras en depósito hasta que se me pidan. En cuanto á ti, te concedo tres dias para salir de mis Estados.> Salió, y fue a Troya, que sitió Menelao, y tomó a los diez años, y como no encontrase allí á su mujer, dirigióse a Menfis, donde la recobró y sus riquezas.

La destrucción de Troya, á la cual concurrieron todos los príncipes griegos que habian jurado defender al que Elena eligiese por esposo, tuvo lugar, según el cálculo mas corriente, 1185 años antes de Jesucristo.

Menelao, según varios autores, quiso dar muerte a su esposa; pero aun cuando habian pasado catorce años, conservaba Elena sus fascinadores atractivos, y le faltó valor para vengar su resentimiento. Murió poco después, y Elena fue arrojada de Esparta, y huyó a Rodas, donde Polixena, reina de la Isla, la hizo ahorcar de un árbol, por celos, ó en venganza de la desgracia de su marido, muerto por su causa en la guerra de Troya.

Así acabó la mujer mas hermosa de la antigüedad. Funesta á todos los demas y á sí propia su belleza, no ambicionen las personas de su sexo fascinar a todos, no sea que hallen otro Páris.


[1] Los escritores antiguos aseguran que carecia Elena de la mas pequeña imperfección física. Paton, Natal, Casaneo, el Niverniense, y otros muchos elogian su belleza: Nevizano dice, que reunia Elena las treinta calidades que se requieren para que una mujer sea perfectísima en hermosura: Séneca, que Didymo, poeta y famoso gramático de Alejandría, dedico dos, de los cuatro mil libros que escribió, á encomiar los atractivos de la reina de Esparta. Finalmente San Agustin nos refiere, que solamente Sycoro, poeta griego, osó disputar la hermosura de la hija de Tyndaro; pero que los demas fingieron que los dioses le habian dejado ciego en castigo, y no quisieron confesar que tenia buena vista hasta que paso por la humillacion de cantar la palinodía.

 

About these ads

51 pensamientos en “Historia de la Mujer – HELENA DE TROYA

  1. Interesante y curioso lo que dice Pirala, y la historia de Elena. Me ha gustado mucho y el cuadro de las murallas me ha gustado especialmente. Parece como “contemplar” su obra después de su final. ¿Porqué me habrá recordado a “El Coloso” de Goya?…

  2. hay una historia que cuenta que pese a su corta edad, Helena cuando es raptada por Teseo, logra quedar embarazada, y da a luz una niña q es criada por sus tios, Agamenon y Clitemnestra. Esta niña sería Ifigenia.

  3. impactante la historia de helena y más impactante es darse cuenta del poder que ejercían las mujeres desde la antiguedad,cuantos imperios cuantas guerras cuantas desdichas en pos del amor de una mujer y al mismo tiempo cuantas glorias y conquistas por ese amor tambien no?

  4. me gusto mucho esta historia que cuenta pirala, por que los espertanos no peliaron por tierras ni por gloria si no por amor…. aunque no entendi mucho la ultima parte.
    pero es muy impactante por lo que la odcesion de menelao por una mujer que proboco su muerte que linda historia de helena de troya…

  5. hola.yo me llamo Elena sin h.A mi personalmente no me gusta el nombre de HELENA.me gusta mas sin H.pero bueno me se la historia solo que estoy en duda de una cosa,que si Elena de troya es con h o sin h.

  6. esta muy bueno e interesantwe la historia de elena porque en el amor y la guerra solo hay un ganador sobre toda las cosas y es el AMOR!!!!!!! GRACIAS FLOPI

  7. en la Odisea parte de esa historia es narrada, pero difiere con la de Pirala por que diceen ella, que Helena aprendio el arte de la medicina en Egipto, pero si fue a Troya y alli la encontro Menelaos. Con el comentario de Elena, Helena significa raptada

  8. emm no se qe decir, estoy apurada x un trabajo y necesito saber qe paso con el poema original xq en un libro dice qe luego de la muerte de paris volvio con menelao y se fueron a grecia y tubieron una hija: Hermagiony

  9. ola soi laura y todas las estatuas las estoy dando en ingles weno ya la es dao pero afrodita eros medusa y elena de troya es de una historia y ese tema pasado me a agustaso muxisimo

  10. me gustaria q relataran la verdadera historia de troya ya q argumentan solo de las batallas de aquiles y no de helena… ella es la razon fundamental de esta guerra…

  11. ME PARECE INTERESANTE QUE AL MENOS DEDIQUEN ESPACIOS CORTOS DE LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA CON SUS PERSONAJES MAS NOTABLES, Y QUE LES DEDIQUEN MAS A TODOS ES MUY CULTURAL.

  12. Helena -también lo femenino- es raptada una y otra vez por diferentes hombres -también lo masculino-. Una breve síntesis de lo que afectaría a la humanidad en los próximos milenios. El mundo -y con ello la ciencia- debe estar recién abriendo paso al posible retorno de Helena -lo femenino- al mundo…

  13. El comentario muy bueno hecho por Pirala, una vez más nos hae comprender que la belleza asociada a la pasión, son dos poderosas fuerzas que pueden trastrocar el mundo y, en este caso, un estado. Helena se convierte en un trofeo apetecido siempre por los hombres, como parte de la búsqueda incesante de su otra mitad en la existencia terrena; pero como todo trofeo, termina siempre en el baúl de los recuerdos hasta que se destruyen o pierden.

    • Me da horror lo que dice Angel. Desconozco la edad que pueda usted tener. Pero, le aseguro que para su Helena ha de ser muy triste saber de sus palabras. Yo esperé toda mi vida por mi caballero y cuando me encontró no me reconoció. No sabe usted el dolor tan grande que desde entonces llevo en el corazón. Las mujeres no somos trofeos; le aseguro que usted jamás sería un trofeo para ella. Saque sus ideales de ese baúl y no los pierda, para que no se pierda usted con ellos, para que no se pierda ella.

    • Posibles origenes: Italiano, rumano, Español, luz, Griego

      Significado:

      luz
      brillante; brillo
      Luminoso luz. Variante de Helen.
      famosa reina de troya, su nombre significa antorcha. variantes: Helena, Helen, Ellen.
      Griego, viene de “antorcha”: la brillante, la resplandeciente, de raíz indoeuropea suel, arder. Variantes: Helena, Eleonor, Leonor, Berta, Luz, Iluminada, Aileen.
      Elina / Helena . Bella cual aurora, sol al amanecer. Antorcha brillante y resplandeciente.

  14. Estoy de acuerdo, las mujeres no somos un trofeo, me llamo Elena y algunos me llaman, Elena de Troya, pork d niña siempre fui linda, pero… aveces el k poses una hermosura no significa k seas feliz… todos pensarian k puedes tenerlo todo inclusive a el hombre k amas y te a amado desde la infancia pero aveces hay gente mala k no los kiere ver juntos y los separa para poder vivir condenados a amarse en secreto por vivir amarrados a un amor falso y… d k sirvio la hermosusra??? hay k luchar simpre por el ser amado contra el mundo entero, no por ser un trofeo si no solo por amor, el veradero amor.

  15. Bueno el comentario de Pirala; pero, un poco retro a mi parecer
    Elena o Helena debe ser mas importante de lo que el dice o si no, deja a los hmbres bastante mal parados . Llevamos 3195 años ablando de ella. No será solo porque era preciosa. Algo hay en su belleza que los reinos acuerdan poner en riesgo la vida de todos los hombres de los paises vecinos en una guerra. Algo, mas alla de que ella sea hermosa y defenderle el honor a un esposo, hace que sea necesario defenderla, tenerla o devolverla.
    ¿en este cuento habría que hacer un doble click, digo yo ?

  16. Lo que resplandece de Helena es el Amor. Es la diosa del amor hecha mujer. Eso es lo que concita la guerra. Helena es la verdadera esposa del rey. El rey es el poder terreno.

    El verdadero poder busca el verdadero amor. Todo lo otro deja trunco.

    Cuántos reyes habrá hoy día? Cuántas Helena?

  17. ¡Qué barbaridad!…la cantidad de comentarios que ha generado este apasionante tema…
    Muy interesante el comentario de “Pacita” sobre los nombres y el significado.
    Y creo que el historiador, Pirala, quizá pueda parecer anacrónico como dice otro comentarista, pero sin duda fue uno de los primeros en escribir sobre mujeres interesantes, y eso tiene gran valor, porque muchas veces a las mujeres ni siquiera se les ha dado importancia como sujetos históricos. Creo que es bueno sacar a la luz estos textos; Pirala en su tiempo hizo un gran favor a las mujeres al darlas a conocer, en un mundo muy machista entonces.

  18. hola chicos como estan me fasina esta historia ya que en el olegio bravo realizamos este mesical…jeje los felicitos que sigan asi con muchicimo cariño..isa un fantasplano beso gigantostoplo….chaito chicos los quieros…muakkk

  19. hola, me llamo la atencion algun q otro comentario, helena si tuvo una hija, no ifigeni(hija de clitemenestra) sino hermione, quien fue criada por su tia, he ahi la posible mala interpretacion. Segun euripides, helena nunca fue a troya, sino una falsa imagen de ella, estaba realmente en egipto, esperando contraer matrimonio con algu rey local hasta q de regreso de troya menelao la rescata y olvida el dolor q le causo su partida con paris y vuelven juntos.
    y segun euripides tambien, helena no muere es invitada a vivir con los felices(los dioses).
    para finalizar, en la antiguedad en mi opinion, las mujeres siempre fueron un trofeo, en algunos casos, hasta terminar poblaciones y destruir ciudades por tal de conseguir un premio tan grande! chauuuuuu

  20. La hermusura de Elena es inimaginable, ya que como hija del mas grande de los dioses griegos era ovbio que fuera dueña de tanta belleza, ademas Elena amo desde un principio a paris (Alejandro su nombre real)quien era hijo del gran Rey Priamo preferido por eñ dios apolo pero desprotegido por zeus apesar que zeus rapto a su hermano ganimedes para poseerlo, Elena hasta los actuales momentos es la mujer mas hermosa que a existido, recordemos que la reencarnacion existe y en cualquier momento aparezca alguin narrando los verdaderos hechos, sin sorprendernos que sea esta hombre o mujer

    • Elena amó a varios: a Menelao primero; a Paris, después; en otra narración se sintió atraída por un señor mago; y en ése mismo, pero transformado, se encantó con Fausto. Ella es así, hipóstasis de Afrodita, quien amó a muchos y fue amada por otros tantos. Es una forma de hacer el ser, completándose en todas sus formas y haciéndose con la totalidad de sus partes.

  21. Mas bien dentro del mundo machista en que vivimos, Helena es considerada sólo como un gran trofeo (no como persona ni como mujer), y accediendo ella a sus deseos deja atrás los principios y tratando de ser libre y tomar las riendas de su vida, encuentra que ha dado muerte a miles de hombres que movidos por el orgullo y la competitividad se enfrascan en una guerra de 10 años donde en realidad nadie gana. Acaso se pueden considerar victorias donde han muertos tus seres queridos, tu pueblo y grandes héroes memorables, si por orgullo o pasión pierdes 10 años de tu vida en una lucha, sea cual sea el resultado siempre terminas perdiendo.

  22. esta rre bno me encanta aunque no entendi un poco la parte final!!!!!!! pero me encanta ta muy bna… aunque = pobre elena pero bueee…… besos a tdos los q leyeron esto….. ♥

seguicollar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s