GLORIA MELGAR (1859-1938). Por Virginia Seguí


gloriamelgar.jpg

El fin último de este trabajo es presentar y analizar las actividades artísticas de una mujer, una mujer del siglo XIX español, sus trabajos se centran en dos campos del arte: la música y la pintura.
Intentaremos recuperar el mayor número de datos posibles en ambas facetas; aunque, se trata, básicamente, de recuperar su obra pictórica; actualmente desconocida ya que no ha sido expuesta, en público, desde fines del siglo XIX cuando ella dejó de presentarla en certámenes y exposiciones. Gloria Melgar Sáez, es una más entre las muchas mujeres españolas que durante el siglo XIX intentaron abrirse camino en el campo del arte. Su obra presenta la suficiente calidad como para merecer ser rescatada del olvido en que actualmente se encuentra, y en su momento le permitió participar en algunos de los certámenes y exposiciones más destacados de su época.
Luego, en un cierto momento y por diversas causas, su producción cesa y ellas desaparecen de la escena artística pasando a engrosar la larga nómina de artistas desconocidos, o dicho de otra forma pasando a formar parte de lo que, refiriéndose concretamente a estas mujeres artistas, se ha denominado: “las cuatrocientas olvidadas y alguna más…”
El estudio de las obras de todas estas mujeres que durante el siglo XIX llevaron a cabo una actividad artística, es complicado y difícil; en general, carecemos de imágenes que nos permitan visualizar su producción, los catálogos existentes no incluyen, salvo escasas excepciones, ninguna imagen o reproducción de dichas obras. La documentación que sobre ellas existe, fuera los datos que constan en estos escuetos catálogos, es prácticamente inexistente. La búsqueda de sus descendientes no siempre es fructífera y cuando lo es, con frecuencia, hay dificultades para conseguir su colaboración
En el caso de Gloria Melgar estas trabas se han visto atenuadas, ya que era la hija mayor de: Faustina Sáez de Melgar y la familia conserva parte del archivo privado de la escritora en el que se encuentran documentos que nos han proporcionado alguna información sobre las actividades de su hija. También se conservan, en el patrimonio familiar, varias de sus obras; todo ello ha posibilitado su estudio y la realización de este trabajo. 
Ciñéndonos, ahora, a la realización de este trabajo y a su planteamiento previo, habría que mencionar algunas cuestiones y circunstancias que concurren en él, complicándolo.
La primera de ellas, y la más obvia, es que estudiamos las actividades artísticas de una mujer; cuestión que, lo admitamos o no, impone ciertas condiciones en el tratamiento de los temas; obligándonos, primero, a verlos de una forma general para a continuación profundizar  en las propias especificidades de la mujer respecto ellos.
La segunda complicación viene impuesta por la técnica utilizada por nuestra artista, que realizó su obra plástica sobre un soporte concreto: la porcelana; circunstancia que encuadra su producción en el campo de las Artes Decorativas.
La combinación del binomio citado ha condicionado este estudio ampliándolo, al obligarme a incluir en él cuestiones muy variadas aunque a mi entender importantes y necesarias para su comprensión.
El estudio de las Artes Decorativas nos lleva a temas más generales como: la industria, las manufacturas, etc. La educación es otro de los grandes temas del trabajo e incluye tanto aspectos generales de la educación como alguno más concretos y relativos a la educación artística.
La vida cultural y artística del siglo XIX tuvo en “las exposiciones” uno de sus mayores exponentes, no en vano ha sido denominado, en ocasiones, <El siglo de las exposiciones> su estudio, por tanto, se hace también necesario. Todos estos temas se relacionan e influyen entre sí y su estudio es preciso para obtener una perspectiva general que nos permita encuadrar y valorar la obra de Gloria Melgar en su justa medida. 
La amplitud de los temas tratados nos ha obligado, en general, a circunscribirlos al ámbito español, lo que  no quiere decir que en ocasiones no se señalen similitudes o diferencias con el resto de países de nuestro entorno cultural; para después ir refiriéndonos a las circunstancias concretas de Gloria Melgar.
Consideramos que el panorama español durante el último tercio del siglo XIX, momento en el que temporalmente debemos circunscribir la obra estudiada es, todavía, heredero de un importante y amplio proceso, cuyos comienzos podemos situar en el siglo anterior y cuyas consecuencias cambiaron el mundo transformándolo. Creemos, por tanto, que debemos comenzar este trabajo estudiando el proceso desde sus orígenes; ya que muchos de los temas, antes citados, que vamos a tratar aquí sufren fuertes modificaciones durante el mismo. 
El trabajo finalizará con la biografía de Gloria Melgar y un catálogo de su obra. Presentaremos y analizaremos en él, lo que de ella se conserva, tanto en su vertiente musical como plástica; nos centraremos, fundamentalmente, en ésta última, en la que presenta mayor producción y, para nuestros objetivos, tiene un mayor peso específico

 Introducción Histórica y Planteamiento General

            La llegada al trono español de la dinastía borbónica significa la implantación en España de una nueva manera de hacer política e inaugura una nueva era que modificará sustancialmente la sociedad española que irá, paulatinamente, transformándose en una sociedad moderna. Los nuevos monarcas españoles no podrán sustraerse a sus orígenes e introducirán en la política española formas tradicionales de hacer política en Francia lo que combinado con su condición de ilustrados marcará, en general, sus actuaciones en todos los campos de la política y la vida social española.
No obstante, la implantación en España de la dinastía borbónica no estará exenta de dificultades y cuando Felipe de Anjou se convierta en Felipe V, después de la Guerra de Sucesión, deberá enfrentarse a problemas derivados de esta circunstancia. Sus primeras medidas gubernamentales irán encaminadas a regenerar las condiciones generales del país; y serán sus sucesores, Fernando VI y Carlos III, básicamente éste último los que, en su momento, llevaran a cabo las reformas necesarias para mejorar a  la situación económica del país.
            Es evidente que en España existía, ya a finales del siglo XVII, un movimiento reformista, anterior a la llegada de los Borbones, y que se habían tomado ya algunas medidas de esta índole en un intento de atajar los problemas más urgentes como: la creación de la Junta de Comercio que consideramos más importante para este estudio. No obstante las posibilidades de actuación de los reformistas españoles fueron mínimas y las reformas que propugnaban no pudieron llevarse a cabo mientras no tuvieron el firme apoyo del poder político.
            En definitiva se trataba de organizar un nuevo sistema económico, basado en las nuevas ideas filosófico-económicas que estaban germinando las cuales derivaban en el enfrentamiento directo con las estructuras del Antiguo Régimen y, centrándonos en el aspecto que nos ocupa, con los Gremios quienes con el tiempo habían conseguido controlar las actividades económicas del país y centraban sus intereses en el desarrollo de la industria y el comercio y, además, controlaban la enseñanza y práctica de las artes y los oficios, esta última cuestión hace que sus actividades  tengan gran interés para nuestro estudio.
Plantearemos a continuación la evolución de estos grandes temas para estudiar las transformaciones que se producen en ellos durante los siglos XVIII y XIX, para llegar a comprender mejor las condiciones que se viven a finales del s. XIX momento en el cual realiza sus actividades artísticas Gloria Melgar.

Anuncios

seguicollar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s