GLORIA MELGAR (1859-1938). IV. Por Virginia Seguí


Real Fábrica de Loza a Imitación de la De Bristol en Sargadelos (1804-1875)

D. Antonio Raimundo Ibáñez es el hombre que encarna la imagen del industrial ideal: fundador de la fábrica de loza de Sargadelos, quince años antes había montado una fundición de hierros, y tenía varios proyectos industriales en otros campos: vidrio y textiles. Era un adelantado para su época, ilustrado e interesado en las novedades, intenta implantar en España lo que sabe obtiene buenos resultados en el extranjero.

La planificación en una misma zona de varios centros productivos, asociados o no; pero que puedan aprovechar los mismos recursos y los puntos de comunicación para dar salida a sus productos, redundando todo ello en el abaratamiento de los costes; es otra de sus innovaciones. Hoy día hablaríamos de un polígono industrial.

Lo más importante de la fábrica de Sargadelos es el sistema de producción que introduce su creador, imitando los modelos europeos más avanzados; todo estaba pensado para actuar mecánicamente y para obtener una producción de tipo medio a gran escala; destinada a cubrir las necesidades de la naciente burguesía, la alfarería local no podía competir con los producto extranjeros, más resistentes, finos, prácticos y de tamaño regular. Contrató los mejores técnicos en cada especialidad. Su gran fracaso fue que no se estableció una escuela taller para formar técnicos del país y cuando los extranjeros fallaron, los operarios españoles no están preparados para sustituirles y la fábrica decayó. El marqués de Sargadelos se planteaba crear un producto para la naciente burguesía, lo cual exigía asegurar una producción y un abaratamiento del producto, hasta ahora prácticamente elitista.

La zona de Burela donde situó la manufactura estaba bien dotada de tierras y materias primas para la realización de actividades cerámicas, no teniendo necesidad de importar nada de este capítulo de países extranjeros; prueba de ello es que los tratadistas de momento comentan y alaban sus cualidades. Utilizó técnicos ingleses para que el montaje de instalaciones estuviera adecuado a sus pretensiones industriales.

La producción de la fábrica se divide, tradicionalmente, en cuatro etapas. Las etapas más importantes, en cuanto a los avances industriales, son la primera y la cuarta. La fase de diseño básico de Sargadelos fue obra del portugués José Correa del Saa entre 1806 y 1829, que había dirigido la fábrica de Vale de Piedale, y estaba al tanto de las últimas novedades inglesas. Las modalidades formales de esta etapa son:

– Piezas de vajilla con perfil: circular, octogonal, dodecagonal, ovalado, ovado con borde do ondas.

– Placas de relieves cerámicos con temática de: La Guerra de la Independencia, Apostolado, variantes basadas en las placas de Weedgwood.

– Objetos varios y de adorno: La Peregrina: figura concebida como: imagen, jarra o botella de agua bendita; Crucifijos en relieve con pila al pie: Figurillas de perro: tipo dogo; Floreros: tronco de árbol y de dedos; Botes cilíndricos de farmacia. Candelabros de tres brazos, estilo imperio.

Desde 1806 a 1832 su primera etapa las piezas no llevaban decoración pictórica, eran blancas; lo que para algunos es síntoma de la falta de técnicos especialistas: pintores decoradores y para otros se debía simplemente al predominio del gusto neoclásico.

La segunda etapa entre 1835 y 1842, Ibáñez consigue la colaboración de un socio capitalista Antonio de Tapia y Piñeiro y en la dirección técnica el francés Richard; entre los operarios de esta etapa hay levantinos, andaluces y gallegos. Sigue la producción de loza blanca y se añade la de tierra de pipa, usada ya en Alcora. Las piezas se inspiran en un libro de formas editado por la fábrica Hartley, Green & Company de Lieeds.

La tercera época corresponde al período isabelino entre 1845 y 1862, dada la categoría de las piezas y sus decoraciones, este momento es el más destacable de Sargadelos. Bajo la dirección del inglés Edwin Forester conocedor de las producciones inglesas, sobre todo las procedentes de Staffordshire, se inspira en ellas para lograr unas formas sencillas a la vez que más útiles y baratas. Los temas decorativos eran paisajes, siendo habitual el de <la góndola>, paisajes realistas del género <vedutte> habitual en la pintura del XVIII. Vistas de ciudades como Salamanca, Madrid, Sevilla, Málaga; hay grupos de paisajes urbanos de Cuba, otomanos o chinescos. También la literatura fue motivo de inspiración existiendo piezas decoradas con temas del Quijote. Los colores básicos son: negro, sepia, canela rosado, rojo fuerte, azul y violeta. Siempre en monocromías.

Fábrica de Pickman & Cía

Carlos Pickman Jones se instaló en Cádiz, para ocuparse del negocio familiar tras el fallecimiento de su hermano Guillermo, quien casado con una gaditana, encargado hasta ese momento de la representación de vajillas que su padre realizaba en Liverpoll. En 1835 se casa y en 1837 forma, junto con su cuñado Guillermo Aponte, la Sociedad Pickman & Cía, era, por tanto un personaje conocido en toda Andalucía y en la ciudad Sevilla

Pickman buen conocedor del negocio de la porcelana debió ver en él posibilidades, sí era rentable importarla del extranjero sería más provechoso, aún, instalar en el país una fábrica para producir este tipo de objetos, evitando así los gastos de importación. Al parecer, en un principio intentó invertir en una fábrica que estuviera ya funcionando, aunque en ese momento tuviera dificultades, nos referimos a Sargadelos; pero no logró su objetivo de comprar esta fábrica y entonces se decidió por instalar una nueva.

Conocía Andalucía y sabía que Sevilla reunía excelentes condiciones para la instalación de cualquier negocio, la navegabilidad del Guadalquivir, facilitaba la comercialización de los productos y la recepción de cualquier materia prima que fuera necesaria importar para producirlos. En 1838 alquiló y poco después compró, a la Junta de Enajenaciones de conventos suprimidos el conjunto de instalaciones perteneciente a la Cartuja de Santa María de las Cuevas; en la zona existía, además, gran tradición alfarera; numerosos talleres siguiendo tradiciones islámicas y mudéjares se dedicaban a la producción de cacharrería variada, adobes, tejas, etc.

La construcción de la fábrica se inicia en 1839, se aprovechan algunas de las antiguas instalaciones de la Cartuja; habilitándolas para dependencias y locales de la nueva fábrica. La primera hornada  de prueba de loza estaba lista a primeros del año 1841, bajo el nombre de Pickman & Cía. Inicialmente existían dos socios: Aponte y Achecopar, a los que Pickman pronto compro su participación.

Las dificultades para encontrar en la zona los materiales necesarios para la fabricación del tipo de loza y porcelana que Pickman pretendía y gastos que suponía trasladar desde otras zonas del país estos productos; obligaron, a pesar de sus iniciales intenciones, a Pickman a importar de Inglaterra las materias primas: el carbón, la arcilla, el caolín, barnices.

En cierto modo, se pretendía superar los productos ingleses, creando un tipo de porcelana distinto mezcla de Sargadelos y Staffordshire. En 1849 tenía en funcionamiento 22 hornos mayores, cuatro de ellos para bizcocho; cinco para barniz, cuatro para estampados, dos para secar barros, dos para yesos y cinco para alfarería. Recuperó tecnología en desuso en Inglaterra: prensas para estampar calentadas al vapor, que le dieron muy buenos resultados. Su producción abarcaba: Porcelana, loza opaca, loza feldespática, material sanitario, azulejos. De todos ellos los que tuvieron mayor éxito fueron la loza opaca que tuvo su máxima expresión en  los servicios de mesa y los azulejos.

El procedimiento utilizado era ya plenamente industrial, molde y estampación. Las piezas de la cartuja tienen una división cualitativa, artísticamente hablando y no incluyen en la llamada cerámica artística algunos productos como: vajillas, juegos de café, lavabos, floreros, tibores, jarrones y macetas. Si son piezas artísticas las destinadas a decoración de salones, tarjeteros, placas pintadas, y los llamados géneros de fantasía, en los que se utiliza una temática muy variada; se reproducen cuadros de Goya, Fortuny, episodios de la vida de Colón, escenas de toros, cinegéticas, amatorias y románticas, costumbristas; temas de inspiración literaria: del Quijote, Lord Bayron, el barbero de Sevilla; o paisajes de ciudades, etc.       

El interés de Pickman de desmarcarse de los productos ingleses, le llevo a contratar artífices franceses y españoles, además de ingleses, para comenzar su producción. No obstante desde Inglaterra vinieron cincuenta y seis maestros para organizar una escuela taller donde se formaran los aprendices, todavía hoy existe esta escuela en la fábrica de La Cartuja, en 1850 los operarios extranjeros eran ya sólo 5 frente a 95 nacionales.

En la producción de azulejos un dibujante inglés copió los alicatados de la Alhambra, el Generalife, el Alcázar, y otros lugares de la zona con restos islámicos o mudéjares, estos dibujos fueron el modelo para los azulejos de Pickman, cada modelo recibe su nombre del lugar del que procede: Dos hermanas, Cautiva, Generalife, Cartuja, etc..

BIBLIOGRAFÍA

Brogniart. Traité des Arts Ceramiques. París

Sánchez Pacheco, Trinidad. “Vajillas del siglo XIX”. En Cerámica Española. Vol. XLII de la Historia General del Arte. Summa Artis. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 1998

Maestre de León, Beatriz. “La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica”. En Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Sevilla. 1999

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Un pensamiento en “GLORIA MELGAR (1859-1938). IV. Por Virginia Seguí

  1. Pues me ha interesado mucho lo de la Fábrica, y ver cómo es el proceso de fabricación y las dificultades que había. Este tipo de temas son muy informativos y tú los escribes de una forma muy amena para el lector.

seguicollar

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