ESCRITORAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX. III


           En esta ocasión presentamos la biografía de la escritora Maria del Pilar Contreras y Alba enviada, en diciembre de 1881, por Juan Fermín de Collava y Serrato, Secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real, a Faustina Sáez de Melgar para que fuera insertada en Las Mugeres Españolas, Americanas y Lusitanas, pintadas por sí mismas, publicación de la que era directora literaria. A continuación trascribimos el documento respetando la ortografía original. Junto con el retrato de la escritora reproducimos la cabecera de La Semana Literaria una revista de la época dedicada a la literatura y destinada a un público infantil y/o femenino.

“La señorita Dª Pilar Contreras y Alba nació en Alcalá la Real (Jaen) el 12 de octubre de 1861. Sus ascendientes figuran en la historia de este país, desde remotos tiempos, en posicion holgada. Sus padres D. Felix Contreras García de la Hinojosa y Dª Mercedes Alba y Fernandez, por su proverbial honradez y constante laboriosidad, son admitidos y estimados en los círculos sociales de mas importancia. Aquella, por sus talentos y virtudes, es admirada por unos, y querida por cuantas personas la conocen. Desde muy niña, principio a manifestar una inteligencia precoz; era el germen que existia en su alma, y que desarrollado mas tarde habria de convertirse en un raudal de elevadas aspiraciones. En su expresiva mirada, se revela el fuego de un corazon volcánico ávido de grandes y nobles emociones; ó la languidez de su alma poseida del mas tierno sentimiento. En su palabra facil en sus dulces inflexiones se refleja lo sublime de un pensamiento, la rectitud de un juicio, y la imparcialidad en su apreciacion. Es alegre con los de su edad haciéndoles reir, y fina, modesta, afable con los mayores, haciéndose estimar. Es despreocupada en el sentir, sin que jamás haya servido un culto exagerado á las tiránicas modas; como frecuentemente hacen otras jóvenes de mucho menos mérito personal que ella. Son sus encantos los libros, y sus delicias la música con sus lindas composiciones en verso, arrebata, con sus bellas notas en el piano extasía. En su drama la Esclava de la ambición, obtuvo una cumplidísima ovación y en sus poesias insertas en varios periódicos, los placemes y aplausos generales y en su tanda de valsés un premio por el jurado de la exposición de Jaen de 1878. Si se la juzga como aficionada al teatro; en la Sociedad, la Amistad, dio noches de verdadero entusiasmo, llenando con la mayor perfección desde el calabera Diablo cojuelo, hasta lo sentimental Primera lágrima, en una palabra y para concluir. La Señorita Pilar Contreras es un genio: es un espíritu privilegiado por el supremo hacedor, y si hoy vive su pensamiento encerrado en los limites de una pequeña ciudad, aunque ella haya dado dias de gloria, llegará un tiempo no lejano en que su genio se abra paso por el camino de las letras elevándose á las altas regiones de lo bello mereciendo un nombre ilustre en la querida patria.”

Anuncios

2 pensamientos en “ESCRITORAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX. III

  1. Buenos días, Virgin la feminista: así me gusta, que nos enseñes todas las mujeres que han abierto camino.
    Estupendo artículo, además de la presentación exquisita.
    Buen domingo, niña.

  2. Hace 4 años que participo del taller de produccion artesanal de la escuela de Cerámica Municipal de Avellaneda,ubicada en la República Argentina,Pcia.de Buenos Aies, si alguna vez tengo oportunidad de viajar a España no dejaría de visitar la fábrica de cerámica Sargadelos todo lo que pude leer y ver me interesó mucho.

seguicollar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s