Análisis de la tipología femenina a través del costumbrismo. Por Virginia Seguí


fig1-portadajuancruzolmedilla.jpgfig2-gacetera.jpgfig3-naranjera.jpgfig6-maja.jpgfig10-paya.jpgfig12-petimetra-con-manto-semana-sta.jpg

        Comúnicación presentada en el Congreso <Frasquita Larrea y Aherán. Europeas y españolas entre la Ilustración y el Romanticismo (1750-1850)> organizado por la Universidad de Cadiz y realizado en El Puerto de Santa María en colaboración con su Ayuntamiento. Publicada en las Actas del Congreso en el año 2003. Insertamos  a continuacion el capitulo I. Las imágenes que ilustran el texto, representan diversos tipos de mujeres y fueron realizadas por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla para su obra Colección de Trajes de España publicada en 1777.

Aunque el propio concepto de Ilustración parece contrario a los mitos y a todo lo inherente a ellos, la realidad es que la nostalgia de los mitos del comienzo procede de su propia esencia. El pensamiento ilustrado de una nueva sociedad de hombres libres e iguales le lleva a ver en los mitos del inicio una fuente de inspiración y de esta forma el mundo primitivo estará presente en el Siglo de las Luces. Desde todas las ramas del conocimiento los mitos tomaron una nueva vitalidad; el movimiento romántico y la modernidad misma tienen en su base esta nueva manera de mirar al pasado. Se busca la experiencia con la naturaleza y la inocencia del principio. Basándose en esto comienza una revalorización de la infancia, la mujer, las gentes del pueblo; todos ellos en contacto directo con la naturaleza y dotados de gran ingenuidad. Se produce una revalorización, en general, de la Historia y, en particular, de la cultura de cada pueblo que conlleva la búsqueda de la propia identidad en las distintas épocas pasadas y presentes.

Esta filosofía está en la base del Romanticismo y de lo que se ha venido en denominar género costumbrista. Teniendo en cuenta que el cuadro de costumbres y por lo tanto el Costumbrismo supone representar:

“[…] la transformación de España y revela aquellos aspectos de la realidad que escapan a la historia. Estudia y describe al pueblo, y el cambio surgido durante la transición del Antiguo Régimen a la sociedad urbana moderna”

No debe extrañar el interés que despierta en nosotros este tipo de obras, ya que sin duda nos permitirá estudiar las modificaciones que la imagen femenina tiene durante el período.

Este estudio tiene una doble vertiente: la plástica y la literaria, planteando la evolución de la imagen de la mujer, en uno y otro campo. Iremos desde lo que se conoce como <costumbrismo setecentista o neoclásico> hasta las últimas manifestaciones del costumbrismo romántico a finales del s. XIX.

Respecto a las artes plásticas debo indicar que me centraré en imágenes realizadas por grabadores, ya que al tener una fuerte vinculación con la literatura me parecen las más apropiadas pues en algunos casos lo que hacen es ilustrar los propios textos, sobre todo, durante el siglo XIX donde puede decirse que llegan a fundirse en el libro ilustrado. Los mejores grabadores del momento ilustrarán libros adquiriendo éstos gran auge, desarrollo y popularidad.

La característica del costumbrismo que más nos interesa es, quizás,  la que más le une con la modernidad convirtiéndole en un puente entre el Romanticismo y el Realismo, nos referimos a la actualización del tema, es decir, la reproducción de escenas de la vida cotidiana la sociedad  de la época; pues es esto lo que nos permitirá estudiar las diferentes tipologías de mujer que van apareciendo o desapareciendo con el paso del tiempo, viendo las diferencias que presentan según cada autor o campo artístico que las describa. Esto nos permitirá, también, juzgar la influencia  que estas imágenes han podido tener en la creación de esa imagen estereotipada que de la mujer tiene la sociedad en general, y de qué manera los aspectos, en que los artistas plásticos o escritores, hacen más hincapié y han condicionado la visión general que de la mujer existe en el imaginario colectivo de la sociedad occidental.          

Dentro del costumbrismo del XVIII o  setecentista, vigente según los expertos durante el siglo XVII, y en el campo del grabado el artista considerado como el más representativo del momento es: Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Dentro del campo literario el puesto lo ocupa su hermano el escritor Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla. Coincidencia que no puedo dejar de resaltar ya que, a mi entender, es muy significativo que los mejores representantes del género costumbrista en este siglo sean hermanos.

Aunque de todos es conocida la tradicional afirmación de que en España existen precedentes importantes, en ambos campos artísticos, que ya presentan algunas características comunes con lo que luego se ha dado en denominar costumbrismo, la verdad es, que, según los expertos, en la práctica no existían muchos precedentes del género y que los ejemplos que éstos mencionan son obras de autores extranjeros como Houasse o Teniers, encuadradas dentro de los cuadros de género de ascendencia holandesa o flamencas.

Será el pintor Antonio Rafael Mengs quien impondrá en España el gusto que ya era dominante en Europa. Las pautas a seguir que Mengs marcará a los pintores que trabajan en la corte o en industrias dedicadas a la producción de artículos destinados a decorar los palacios reales, como la de Tapices de Santa Barbara, serán determinantes para el desarrollo del género; a partir de entonces artistas como: Goya, Bayeu o Castillo reflejaran en sus los cartones para tapices estos gustos produciéndose una renovación en los temas, ya que desde entonces sus asuntos estarán basados las costumbres del pueblo español

BIBLIOGRAFÍA

STAROBINSKI, Jean. “Le mythe au dix.huitième siecle”. En Crítique, noviembre 1977 (nº 366), pp. 975-997. Citado por JAUS, Hans Robert. Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. Ed. Balsa de la Medusa. Madrid. 1995

RICO, Francisco. Teoría y crítica de la literatura española. Romanticismo y Realismo. Madrid. Ed. Crítica. 1982.

Anuncios

seguicollar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s