Mujeres célebres en las Bellas Artes. Enrique del Castillo y Alba


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alegoría de la Pintura y de la Escultura. Barbieri

El escritor y periodista Enrique del Castillo y Alba, el 31 de octubre de 1856, inició la publicación de una serie de artículos con el tema de <La mujer en las Bellas Artes> en la conocida revista madrileña destinada al público femenino <El Correo de la Moda>; con la finalidad de informar a las lectoras del periódico sobre las habilidades artísticas de muchas de sus congéneres que, a lo largo de la Historia, habían practicado el arte de la pintura.

El autor plantea el tema partiendo del siglo XVI y a modo de diccionario; empezando por la letra A va citando a cada una de las pintoras dando los datos que conoce sobre su vida y su obra; este primer capítulo está dedicado a las italianas Sofonisba Anguiscciola, Catalina Cantoni y a la española Isabel Sánchez Coello.

El texto del artículo se reproduce respetando  el original por lo que su ortografía difiere de la actual. El artículo en su publicación original no estaba ilustrado, las imágenes que aquí lo acompañan son obras de Sofonisba Anguissola y una de Catalina Cantoni que fue atribuida inicialmente a Juan de Pantoja.

A


Autorretrato.SofonisbaAnguissolaAnguiscciola (Sofonisba):
Nació en Cremona, de los señores Amilcare Anguisecciola y Blanca Punzona, los que conociendo sus admirables disposiciones para la pintura, eligieron para maestro suyo á Bernardo Campi, y despues al Sójaro, ambos famosos pintores. Sus progresos la hicieron notable en toda Italia; y habiendo llegado á noticias de Felipe II de España, escribió al duque de Alba, que estaba en Roma, para que la enviase a Madrid, con destino al cuarto de la Reina, lo cual se efectuó en 1559, y dos lacayos, y siendo recibida en palacio con mucho agasajo. Poco tiempo tardó en retratar al Rey, por lo que la señaló una pension de 200 ducados al año, y ademas le dió S. M. un diamante regulado en 1500. Despues hizo con la mayor perfeccion los retratos del principe D. Cárlos y de la Reina, y el de ésta pereció en el incendio del Palacio de Pardo, donde se conservaba en 1582, como dice Argote de Molina en el Libro de la Montería del Rey D. Alfonso.Autorretrato5_SofonisbaAnguissola

Sabedor el Pontífice Pio IV de la buena acogida de Sofonisba, mandó al Nuncio que le proporcionase un retrato de la reina de España ajecutado por la Cremonesa, la que entendiendo el deseo de su Santidad, pidió licencia á su ama para retratarla por segunda vez, y remitió la obra al Papa con la siguiente carta: <Padre Santo: Dal reveredísimo Nuncio di vostra Santitá intesi, Ch’ella desiderava un ritrato di mia mano de ella maestá della reina mia signora. E comeche yo accettassi questa impresa in singlolare grazia é favore, avendo á servire alla Beatitudine vostra, de dimandai licenza á sua maestá, la qualle se ne conento molto volontieri, riconoscendo in ció la paterna affezione che vostra Santitá le dimostra. Ed io con l’ocasione di questo cavaliero giele mando.

La_partidadeajedrez_SofonisbaAnguissola_jpg

E si in questo avró soddisfato al desiderio di vostra Santitá, io ne’ riceveró infinita consolazione: nom restando peró di darle, che si col penello si potesse cossi reppresentare agli ochi di V. B. le bellezze dell’ animo di questa serenissima reina, non potria veder cosa piu maravigliosa. Ma in quelle parti, le quali con l’ arte si sono potute figurare, che ho saputo maggiore per rappresentare alla Santitá vostra il vero. E con questo fine, con ogni reverenza ed umilitá ie bacio i santissimo piedi.  Di Madrid allí 16 di Settembre 1561. Di V.B. umilisima serva. Sofonisba Anguisciola.>

Su Beatud respondió á la célebre artista de este modo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA<Pius Papa IV. Dilecta in Christo filia. Avemo ricevuto il ritrato della serenisima reina di Spagna, nostra carísima figlionola, che ci avete mandato; é ci é stato gratíssimo; si per la persona che si rappresenta, la quale noi amiamo paternamente, oltre agli rispeti per la buona religione ed altre bellísimo parti dell’ animo suo, é si ancora per essere falto di man vostra molto bene é diligentemente. Ve ne ringraciamo, certificandovi che lo terreno fra le nostre cose piu care, comendanto questa vostra virtu; la quale ancora sia maravigliosa, intendiamo pero che ell’ é la piu pieccola tra molte che sono in voi. E con tal fine vi mandiamo di nuovo la nostra benedizione. Che nostro signoe Dio vi conservi. Dat. Romae die 15. Octobr. 1561>

Europa y Lucía Anguissola. por Sofonisba Anguissola

Europa y Lucía Anguissola. por Sofonisba Anguissola

Felipe II y su esposa premiaron la virtud y el mérito de Sofonisba, casándola con D. Fabricio de Moncada, noble siciliano, y la dotaron con 12000 ducados sobre la Aduana de Palermo, para donde partió llena de honores y rica, con otra pension de 1000 ducados, joyas, tapicerias, y diversas alhajas. Muerto su primer marido, presto halló en Génova otro no menos ventajoso. Ya entrada en años, perdió la vista, y entonces se entretania conversando con los pintores acerca de las dificultades y bellezas del arte, por lo que decia Wandik, mas luces he recibido de una ciega en la pintura, que de mi maestro, Falleció Sofonisba en Génova, de muy avanzada edad, sin que haya quedado obra suya en los palacios de nuestros Soberanos.IsabelValois_esposaFelipeII

Pero Vasari asegura, que vió en casa de su padre Amilcare dos cuadros pintados por ella que representaban, el primero á sus tres hermanas Luciá, Europa y Ana, entretenidas con unos juguetes, y acompañadas de una vieja; y el segundo á la propia Sobonisba, á Asdruval y á Minerva, tambien hermanos suyos, con el padre, y ambos con tal viveza que querían respirar. En Piacenza había dos retratos de su mano en casa del Arcediano de la Catedral, uno del mismo Arcediano, y otro de Sofonisba.

El citado Vasari dice igualmente, que M. Tomaso, caballero romano, remitió al Gran Duque Cosme de Mèdicis un dibujo de esta profesora, figurando una niña riéndose de un muchacho que lloraba por picarle en un dedo un camarón de los muchos que estaban en un canastillo. Sofonisba enseñó á pintar á sus hermanas Minerva, Lucía, Europa y Ana, que dejaron obras en Cremona. Lucia retrató al duque de Sesa, con mucha semejanza; y Europa á su madre Blanca, enviando el retrato á Sofonisba á Madrid, donde fué celebrado de toda la Córte.

Retrato de Sofonisba Anguissola. Por Van Dick

Retrato de Sofonisba Anguissola. Por Van Dick

 C

IsabelBorbón_Catalina_Cantoni

Cantoni (Catalina). Nació en Milán, y allí aprendió su profesion. Fué tan escelente, segun Lomazo, en los retratos del tamaño natural, en las ropas y brocados, que Felipe II la trajó a España, teniéndola en su servicio con aprecio y estimacion.

Isabel de Borbón. Obra erróneamente atribuida a Juan de Pantoja. Realizada posiblemente por Catalina Cantoni especialista en ropas y brocados como indicaba Lomazo.

S

Sanchez Coello (doña Isabel). Hija y discípula de Alonso Sanchez Coello, pintor de Cámara del S. M. natural de Benifayró, en el reino de Valencia, y bautizado en el alqueria Blanca, territorio conocido hoy por as Valletas de Murviedro.

Nació en Madrid en 1564, enseñándola su padre á retratar con semejanza y correccion, y su madre doña Luisa Reinalte, la honestidad, decoro, compostura, y otras dotes correspondientes á una doncella virtuosa, que en su niñez acompañó á los infantes de Castilla en los juegos y entretenimientos de su edad; por todo lo cual mereció, que el Bachiller Juan Perez de Moya la incluyese en su libro de Santas é ilustres mujeres. casó con D. Francisco de Herrera y Saavedra, caballero de la Orden militar de Santiago, y Regidor de Madrid, que falleció en 1602; quedándole en su viudez un hijo llamado D. Antonio, el cual logró vestir el hábito de la misma Orden. Murió doña Isabel en Madrid á 6 de febrero de 1612, y fué sepultada en la parroquia de San Juan, en la capilla de su esposo. No solo era celebre en la pintura, sino tambien en la música.

Anuncios

seguicollar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s