LAS VALKIRIAS. Por Virginia Seguí


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Los documentos básicos o fuentes literarias de información  sobre la mitologia de los llamados pueblos gotónicos son básicamente tres los dos Eddas, uno en prosa y otro en verso, y la Historia Danesa de Sexto Grammatico, documentos que junto con las sagas y los poemas escáldicos sustentan la base literaria de la mitología de los pueblos del norte. Los expertos fechan los poemas del Edda en verso en el siglo IX, habiendo adquirido su forma definitiva antes de finalizar el período pagano, sin embargo el Edda en prosa y la Historia Danesa están datados en el s. XIII, después de la introducción del Cristianismo en Islandia.

 

Uno de los manuscritos del Edda en prosa, el Uppsálabók, contiene una reseña escrita después de la muerte de su autor en la que se indica que estamos ante el Edda en prosa y que autor es el islandés Snorri Sturlusson (1179-1241). El significado de la palabra Edda ha sido objeto de discusiones, Eirikr Magnusson dio la que, hoy día, parece más apropiada indicando que Edda sería el genitivo del topónimo Oddi, lugar de Islandia donde Snorri vivió en su juventud junto a su abuelo Sämund el Ilustrado; de esta forma Edda seria El libro de Oddi. Sin embargo, la tradición atribuía al propio Sämund la autoría del libro y la inscripción indicando que el autor era Snorri, desconcertó a los expertos y les hizo pensar en la existencia de otro Edda anterior, que finalmente fue hallado, en 1643, por Brynyólf comprobando así la existencia de un corpus con veintinueve poemas, algunos de ellos citados por Snorri. No obstante parece imposible que Sämund compusiera alguno de ellos, aunque lo que sí es posible, es que formaran parte de su biblioteca lo facilitaría su conocimiento a Snorri.

 

El Edda en verso contiene poemas mitológicos que nos hablan del mundo de los dioses y poemas heroicos que nos hablan del mundo de los hombres. Según Branston el Edda de Snorri es una especie de manual, con un prólogo en el que se amalgaman historias bíblicas y mitos paganos clásicos y/o nórdicos. Una segunda parte centrada ya los mitos nórdicos que se basaría en tradiciones orales, el Edda en verso y antiguos escaldas. Una tercer que contiene el Skaldskaparmal o Prosa de los Escaldas y una cuarte y ultima parte o Háttatál con explicaciones del propio Snorri sobre técnicas métricas, con ejemplos de estrofas y diferentes tipos métricos.

 

Snorri nos habla de las Valkirias en la parte en la que trata lo que tradicionalmente la mitología germánica denomina: La elección violenta de los muertos. Describe a las Valkirias y a los Campeones y menciona el Walhalla (Salón de los Matados) en Gylagiming II, describiendo la llegada del rey Gylfi a Asgard y la visión del monarca: <una sala tan alta que a duras penas se distinguía su techo. La tejaban escudos de oro, como la techumbre, hecho al que también se refiere Zyódólfr de Hvin, el cual implica que el Walhalla tenía adargas por tejas […] Vio un amplio espacio y muchas gentes jugando, otras bebiendo, otras armadas y peleando. Miró rápidamente a su alrededor y mucha cosas que presenció se le antojaron totalmente increíbles..>

 

Las Valkirias, son para Snorri una especie de diosas menores, a las que atribuye el deber de servir en el Walhalla, debiendo preparar las mesas y servir la bebida, manteniendo las jarras llenas. Al parecer los guerreros bebían una especie de hidromiel que brotaba de las ubres de la cabra Heidrun, que a su vez se alimentaba cada día alzándose sobre sus patas traseras y comiendo las puntas de las ramas del pino Läradr.

 

Las Valkirias eran enviadas de Odín en las batallas y se dedicaban a elegir a los hombres destinados a morir, decidiendo sobre quién obtendría la victoria. Se las relaciona con Las Normas, al decir: <Gudr, Róta y la menor de las Normas, llamada Skuld, cabalgan siempre para seleccionar los muertos y ordenar el combate>. No se describe físicamente a las Elegidoras de los Matados, pero sus nombres: Hacha del tiempo, Furiosa, Guerrera, Portaescudo, Hierro de Hueste, Destructora de Planes etc; hace que las equiparemos con las Amazonas y consideremos que tienen capacidad de ordenar la lucha y decidir sobre los vencedores. Aunque hay discrepancias sobre el lugar dónde las Valkirias procedían a seleccionar a los campeones muertos..

 

El significado del nombre de Valkyrya es literalmente: Seleccionadora de los que murieron violentamente, acepción que parece inherente del primer uso que se dio a la palabra, significado que no se circunscribe sólo a las lenguas escandinavas sino que lo encontramos también en las anglosajonas.

 

Los Glosarios Rimados o Zulor contienen dos listas de nombres de Valkirias. La primera contiene nueve relacionados con los hados o Norns; en la segunda figuran veintinueve. En ambas se las cita como Valkirias o doncellas de Odín, dependiendo de él y cabalgando por la tierra, sin determinar su sentido originario, es claro que sus nombres y descripciones parecen retratar a las antiguas amazonas clásicas que recorrían a caballo las comarcas.

 

En cierto sentido la descripción de las Valkirias en los Eddas está, en ocaciones, bastante domesticado y aún manteniendo en ellas algún aspecto belicoso, las describen preparando las mesas y sirviendo la bebida a los hombres; coincidiendo en esto con los poemas escáldicos del siglo X: El Eiríksmál (La canción de Eric) y El Hákonarmál (La canción de Hákon). Aunque en éste vemos una versión algo más aguerrida cuando, al describir cómo en la batalla Hakon recibe la herida mortal leemos: <[…] herido el soberano oyó a las Valkirias charlando/ bizarra prestancia tenían bajo los cascos,/ con los paveses al hombro>.

 

En el Helgakvida Hyörvardssonar 17, del Edda en verso, se las describe no eligiendo a los muertos sino siendo una especie de ángeles custodios, llevando las naves de Helgi a buen puerto: <Había tres naves en fila;/ una doncella cabalgaba al frente,/ calado el casco y blancas por completo;/ al encabritarse sus caballos,/ de sus crines se desprendían/ rocíos para los profundos valles,/ granizos para los bosques altos/ donde los hombres tienen sus cosechas>. Esta descripción contiene un carácter más primitivo de las Valkirias. Y los nombres que se mencionan también inciden en este sentido: Hölkk  (Gritadora), Göll (Aulladora), Skögul (Furiosa).

 

En el poema escáldico Darradarlyód y en el Lay de los Dardos, las valkirias son mucho mas guerreras, y esta tradición es la que recogió Gray en su obra Las Hermanas Fatales, en el que las Valkirias se llaman a si mismas amigas de Odín, limpian sus armas manchadas de sangre, y tejen una urdimbre victoriosa que gotea sangre, una urdimbre compuesta de tripas de hombre y lastrada con cabezas humanas, sus nombres son: Hildr, Hyörzrimul, Sangríd, Svipul, Gunnr y gandul, en el poema dicen con claridad: <Nosotras, las Valkirias podemos ordenar la batalla,/ ¡Cabalguemos a lo lejos,/ a lomos desnudos de nuestros caballos,/ empuñando las espadas!>  

 

Su descripción es mucho más dramática, sedientas de sangre y muerte, se alejan de las amazonas de Snorri, incluso se las llega a relacionar con las brujas, más cercanas a las que aparecen a las sagas, como en la del rey Haraldr, al zapar de Noruega hacia Inglaterra, Gyrdr, uno de sus hombres soñó: <[…] creyó estar en la nave del rey, y vio una gran bruja en la isla, con una horca en la mano y una artesa en la otra..> ; otro hombre Tord, soñó: <que al frente de los naturales del país cabalgaba una descomunal bruja a lomos de un lobo; ése llevaba un cadáver humano en la boca, y la sangre chorreaba de sus mandíbulas; y cuando hubo devorado aquél, la mujer le echó otro y otro, y así engulló a todos>. Por otro lado en el Grimnismál se citan trece Valkirias igual que el número de brujas que forman un aquelarre.

 

En un sentido originario serían criaturas emparentadas con Odin, cuando este tenía aún un sentido primitivo de dios del viento furioso que cruza el cielo y sus nombres así o atestiguan, con atributos ruidosos como: Gritadora, Aulladora, Furiosa, Estremecedora; se asocian a el como conductor de almas, siendo ellas almas primero y coincidiendo, en este sentido, con las Furias griegas, atormentadoras de espíritus y castigadoras de almas. Valkiria seria una denominación tardía, de algo que ya existía en la mente de los hombres, apareciendo como necesarias cuando Odín comenzó a destacar como dios de la guerra. Después su sentido fue evolucionando junto con la organización social de los propios pueblos gotónicos, adaptándose y convirtiéndose en una especie de damas de cierto rango, que servían las bebidas en la mansión de Odín. La tradición popular las ha convertido en mujeres míticas en las que se unen la vida y la muerte y en las que se mezcla una extraña belleza salvaje y ferocidad que se combina con su natural feminidad y fortaleza dándoles esa misteriosa sensualidad que todavía percibimos cuando las imaginamos.

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4 pensamientos en “LAS VALKIRIAS. Por Virginia Seguí

  1. Vaya, Virginia, pues yo, la verdad es que tenía otra idea de lo que eran las valkirias, quizá por eso que tu dices de la tradición popular. Pero ahora, tengo las ideas más claras.
    Gracias a estos artículos tuyos una disfruta y a la vez aprende.
    La mitología siempre me ha atraído junto con las culturas antiguas, son temas apasionantes.
    Bss
    Emma

  2. Pues es qye he entrado a mirar, y me he puesto a releer este artículo. He disfrutado muchísimo, y me parece que voy a buscar una antología de los Edas o algo así, para leer sobre este tema, que me gusta mucho; las leyendas nórdicas las conozco muy de oídas, pero ahora releyendo esto me ha entrado el ánimo de investigar un poco más.

  3. El artículo me resultó muy interesante, lamentablemente se le superponen las imágenes y casi no se puede leer.
    Me encantaría que me lo envíen a mi correo. Gracias

  4. Muy interesante. El compositor alemán Wagner tiene una tetralogía en la que una de las obras es de las Walkirias. Se llama el oro del rhin. Puede leerse el argumento en vez de tener que escucharla, porsi alguien no le gusta la opera.

seguicollar

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